Belle de Jour (50 Aniversario)
Winning award
Belle de Jour (50 Aniversario)

5 Octubre - 22:00 h - (VOSE)

Plaza del Callao, 4 – Madrid

?>

Belle de Jour (50 Aniversario)
Año: 1967 / Duración: 100 min.

  • Director
    _Luis Buñuel
  • Reparto
    _Catherine Deneuve _Jean Sorel _Michel Piccoli _Geneviève Page _Pierre Clémenti _Françoise Fabian _Paco Rabal _Macha Méril
image movie

Sunset Cinema CULT – Francia 

SALA 1. Proyección en V.O.S.E.

*Con tu entrada de cine, JAMESON IRISH WHISKEY te obsequia con una consumición con JAMESON + Ginger Beer + Lima antes del inicio de la película para acompañar durante la proyección de BELLE DE JOUR.

Luis Buñuel se convirtió en el primer español en alzarse con un León de Oro (Venecia 1967) gracias a su onírica cinta de culto sobre masoquismo y oscuras fantasías: Belle de Jour, un escandaloso y sofisticado sueño erótico que combina la alta costura y el fetichismo sexual. Celebramos y nos deshinibimos con su 50 Aniversario en la noche de la alta erótica, dentro del marco festivo de Sunset Cinema Cult.

Sobre la pasarela: Vístete.

La clásica modernidad de Yves Saint Laurent se refleja en la icónica Séverine, esa burguesa chic asilvestrada y solo disponible entre las 2 y las 5 de la tarde. El vestuario de Catherine Deneuve, con ese frágil equilibrio entre el recatado vestuario lady y una audaz lencería, sigue imponiendo tendencia, por fuera y por dentro, medio siglo después de su estreno.

Yves Saint Laurent y su leal zapatero, el desaparecido y ahora famoso Roger Vivier, fueron los responsables del estilo de la gran estrella del cine francés, Catherine Deneuve, en su rol de mujer infiel en Belle de Jour, el largometraje más internacional de Luis Buñuel.

Éste fue además el comienzo formal de la estrecha relación entre Saint Laurent y Deneuve: musa y creador estuvieron vinculados hasta la desaparición del diseñador en el año 2008.

De un largo a la rodilla, rígidos vestidos negros con cuello y puños blancos (que tanto han influido la moda posterior de Miu Miu o Vuitton); vestidos camiseros con lazada al cuello (recuperados por Diane von Fürstenberg o Tommy Hilfiger); abrigos entallados, cosidos casi sobre el cuerpo de la diva gala (y que han sido piezas clave de casas de costura como Gucci o Burberry); y una larga colección de prendas que inspiraron, y siguen haciéndolo, a las grandes casas de moda, desde Chanel y Valentino, pasando por Courrèges o Calvin Klein.

Imposible dejarse en el armario los guantes de cuero marrón, las gafas de concha y los zapatos de hebilla cuadrada, el modelo “pilgrim”, creación de Roger Vivier para la película. Y tal es el efecto Bella de Día en la estética contemporánea, que incluso el título de la cinta da nombre a una barra de labios de François Nars: la barra de labios nude más legendaria.

Bajo la piel: Quítate la ropa.

El discreto encanto de Séverine: icono de la liberación sexual que marcó para siempre la carrera de Deneuve. Es seguramente su trabajo más recordado. Y con razón: tan valiente en su entrega como para mostrarse desnuda, en un ataud, azotada, violada y hasta recubierta de excrementos de vaca.

Un hipnótico relato de costumbres burguesas en el que tienen cabida todo tipo de parafilias y desviaciones sexuales: sadismo, masoquismo, voyerismo, fetichismo, coprofilia… Sueño y vigilia: entre la apariencia intachable y la esencia deshonrosa, Buñuel libera sus pasiones en un descenso a lo más íntimo de nuestra naturaleza humana, esa que combina el escaparate social con nuestros deseos más ocultos. Una dicotomía que convierte a Belle de Jour en una obra maestra tan exquisita en su forma como incomoda de ver.