LA NARANJA MECÁNICA (V.O.S.E.) – SUNSET CINEMA CULT

Loading Eventos

Sunset Cinema CULT

LA NARANJA MECÁNICA – A Clockwork Orange

Director: Stanley Kubrick / Con: Malcom McDowell, Patrick Magee, Michael Bates, Adrienne Corri, Warren Clarke, John Clive, Aubrey Morris, Carl Duering…

Año: 1971 / Duración: 137 min

SALA 1. Proyección en VOSE

Polémica, extraña, agobiante, desagradable y magnética visión de la ultraviolencia a ritmo de Beethoven“.

En 1962, el novelista británico Anthony Burgess publicó “La naranja mecánica”, considerada una heredera de las novelas distópicas como “1984”, de George Orwell, y “Un mundo feliz”, de Aldous Huxley. La obra tuvo un recorrido más o menos tranquilo hasta que en 1971, el maestro Stanley Kubrick decidió trasladar esta pesadilla futurista al cine…

En Estados Unidos se estrenó bajo una calificación de película X. Tardó 4 años en llegar a España, con un estreno en 1975 que también causó conmoción, pero más que por su violencia, por las escenas de desnudos femeninos. Y tras su polémico lanzamiento en Reino Unido, fue el propio director el que pidió que se retirase de los cines cuando comenzaron a producirse ataques violentos de adolescente que se habían inspirado en “La naranja mecánica”. Kubrick había dicho que solo se reestrenaría tras su fallecimiento (en 1999), y así fue. En Reino Unido se volvió a ver en el año 2000. La película fue lanzada en video y DVD por primera vez ese mismo año.

Sunset Cinema Cult recupera y celebra una de las cintas más controvertidas, perseguidas y de culto de la historia del cine. Y lo hace con su proyección en V.O.S.E. en el antiguo Palacio de la Prensa, reconvertido en Súper 8, un referente en el mercado de la distribución y exhibición cinematográfica. Una obra prohibida, un clásico perturbador, una fantasía paranoica, un ritual tan incómodo como lustroso…

A Clockwork Orange - Ludovico technique

Kubrick quería tratar, ante todo, el tema de la maldad intrínseca en el ser humano. “A mí no me sorprende que haya genocidios, violaciones, exterminios“, solía decir. “Lo que me sorprende es que el ser humano sea capaz de componer una sinfonía“. Así, el realizador de “2001: Una odisea del espacio”, “La chaqueta metálica”, “Espartaco”, “¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú”, “Lolita, “Eyes Wide Shut”… revolucionó a los espectadores con su salvaje propuesta de un mundo futuro en el que los adolescentes dominarían el mundo a través de la violencia, el robo y las violaciones como pasatiempo favorito.

Alex DeLarge (Malcolm McDowell) tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, y junto a sus agresivos colegas, Pete, Georgie y Dim, da rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Su ocio se desarrolla a expensas de la tragedia y desgracia de los demás, hasta que tras un asesinato este particular y carismático verdugo acabe en prisión, descubriendo y experimentando en primerísima persona el mítico tratamiento Ludovico, pura terapia de choque con la que el gobierno pretende reducir el número de reclusos en las cárceles e incluso borrar, sin dejar huella, a su bestia interior.

Una joya que se ha convertido en una de las películas más influyentes del siglo XX: con una fuerza visual y musical impactante, Kubrick imprime su particular sentido del humor en la que es toda una rebelión cinematográfica de culto.

El mánager de los Rolling Stones llegó a comprar los derechos de la novela para un largometraje protagonizado por los miembros del grupo, proyecto que nunca llegaría a fructificar. La Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven suena en varias escenas, y su presencia en la película revitalizó las ventas de la sinfonía coral. Y el desaparecido Heath Ledger se inspiró en el personaje de Alex para su interpretación del Joker en “El caballero oscuro”, que le acabaría reportando un Oscar póstumo. Tres hitos aleatorios alrededor de esta pieza de arte única y libre.

La sala 1 del cine Súper 8 homenajea una vez al mes, coincidiendo con la noche del jueves, los mejores títulos de esa liga de películas que desde su estreno se han convertido en objeto de adoración y coleccionismo por parte de quienes vivimos el cine las 24 horas del día.

El mejor cine como bandera en un espacio dedicado al ocio y a la cultura: un escenario que derrocha cinefilia y pasión, con proyecciones en VOSE y la mejor calidad de imagen y sonido.

Y volvemos a venerarlas de la mejor manera posible: en comunidad, junto a todos sus seguidores, y en las condiciones que requieren estas piezas mayúsculas del cine más venerado. Precisamente su estatus de culto descansa en quienes, una vez más, volvemos a acudir a su llamada en pantalla grande.

El poder está en nosotros: celebremos juntos esa película con la que pasamos de espectadores a adoradores y fervientes cinéfilos. La noche del culto al cine llega a Madrid con Sunset Cinema.

46 años después de su polémico estreno en cines, “La naranja mecánica” regresa para provocar amores y odios extremos en el cine Súper 8. Kubrick en estado puro.

Si tu vida es el cine, vuelve a la Gran Vía.

 

mayo 25 2017

Detalles

Fecha: mayo 25
Hora: 22:00
Evento Category:

Direccion

SÚPER 8 – CINE DE LA PRENSA

Plaza del Callao, 4 Madrid,

+ Google Map

Organizador

SUNSET CINEMA